Policlínico Parroquial “San José” vive nueva etapa

Los comentarios están deshabilitados en Policlínico Parroquial “San José” vive nueva etapa

Una etapa de revitalización y de renovación es la que está enfrentando el otrora policlínico Parroquial San Esteban, hoy Policlínico Parroquial San José, con la finalidad de seguir atendiendo a la comunidad más necesitada.

Ubicado en sus nuevas dependencias, en la Casa de Ejercicios San José, en calle Los Carrera 0459, el policlínico se encuentra preparando sus instalaciones, que contarán con dos espacios independientes. Una de las dependencias albergará las áreas de terapia ocupacional, fonoaudiología y obstetricia, mientras que la otra agrupará al área administrativa, medicina, general, nutrición y Psicología.

En la actualidad, asumió el cargo de directora clínica la Enfermera Universitaria Antonieta King B., nacida en la ciudad de Valparaíso y ministra de la eucaristía. Su misión es dirigir y coordinar las diferentes prestaciones que entrega el Policlínico.

Magister en Docencia para la Educación Superior, Diplomada en desarrollo de personas y equipos para el fortalecimiento de grupos y organizaciones de la Universidad de Playa Ancha, esta destacada profesional ha puesto toda su energía en este interesante proyecto, articulando la acción de las personas y entidades que permitirán ofrecer una valiosa contribución en salud a todas las personas que lo requieran y realizando a la vez una importante vinculación con el medio.

“Nuestra misión es dedicar con empeño y desvelo ante la tarea pastoral, servir con amor y ofrecer un buen servicio integral en bien de la comunidad, con una atención oportuna, de calidad y colaborativa, despojándose de las diferencias ideológicas por un bien mayor de protección colectiva, sin discriminar por diferencias sociales o de raza, accesible a la Población siempre basada en los principios éticos”, mencionó.

– Nuestra parroquia cuenta con un policlínico parroquial desde hace muchos años, brindando una importante colaboración a la comunidad. ¿Cuántos años tiene? ¿En qué consiste el nuevo proyecto que se está desarrollando en el policlínico?

“El policlínico comenzó sus atenciones en el año 1986, bajo el nombre de Policlínico Parroquial San Esteban. El objetivo era atender a las personas más necesitadas y de escasos recursos en un tiempo en que claramente no existía la dotación de consultorios que hay en la actualidad, con centros de salud familiar sectorizados, comentó Antonieta.

El proyecto que se está ejecutando en la actualidad es continuar con este legado y hermosa labor de contribuir en la atención de pacientes, todo sin fines de lucro. “Solo se solicita un aporte voluntario, a las personas que pueden hacerlo. Esto nos permite realizar mejoras que van en beneficio a los usuarios y comunidad.

La atención es a toda persona que lo requiera, enfocada principalmente a las personas de escasos recursos. Esto nos permite a la vez realizar una red de apoyo hacia los diferentes centros de salud familiar debido a la escasez de horas que en ocasiones presentan estos centros”, explicó.

– ¿Qué prestaciones ofrece el policlínico?

“El Policlínico en la actualidad cuenta con horas de medicina general, Nutrición, Terapia Ocupacional, Fonoaudiología, y Psicología.

Todas estas son atenciones presenciales. Disponemos de algunos convenios que apoyan la labor del policlínico y profesionales voluntarios”, agregó.

Nuestra visión es “Lograr ser un Policlínico parroquial, donde se destaque la inclusión ciudadana y social con una atención de calidad, procurando el bienestar físico, mental y espiritual de la persona y brindar una atención médica integral a la comunidad más necesitada contando con profesionales adecuadamente capacitados y con un alto espíritu de sensibilidad social.”

-¿Quienes hacen posible su funcionamiento?

“En primer lugar, la parroquia Nuestra Señora del Rosario permite el funcionamiento del policlínico y  en segundo término, los profesionales que atienden en el policlínico; sin estas entidades no podríamos realizar esta labor.

También contamos con un convenio asistencial docente con la Universidad Andrés Bello, que permite que los estudiantes universitarios realicen sus prácticas profesionales en el policlínico.

Es importante indicar que las actividades de nuestro policlínico son gracias, en gran medida, a la buena voluntad de muchos profesionales que atienden de forma voluntaria, sin remuneración de por medio.

Adicionalmente, al convenio que tenemos con la Universidad, se incorporó la carrera de arquitectura, cuyos alumnos nos están colaborando en el proyecto arquitectónico para hacer mejoras en nuestro espacio, considerando un mejor aprovechamiento de los espacios, entre otros temas”, comentó la profesional.

La inauguración de esta nueva etapa del policlínico parroquial San José se realizará a fines de octubre, coincidiendo con el mes de aniversario de nuestra parroquia, que está conmemorando sus 133 años.